Definimos el modelo de salud pública

Cliente: Diputación de  Granada

 

Necesidades

La diputación de Granada, siguiendo las directrices de la carta de las ciudades europeas (carta de Aalborg) ha creado la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad que tiene ámbito Provincial y está constituida por los municipios de la Provincia que están realizando su Agenda 21 Local o han mostrado interés por integrar el desarrollo sostenible en su gestión municipal.

El objetivo estratégico de la agenda 21 es crear una herramienta para la cooperación e intercambio, que permita incorporar los principios de sostenibilidad, y el cumplimiento de buenas prácticas ambientales en todos los ámbitos de la provincia para alcanzar un desarrollo equilibrado en la gestión de los municipios.

Descripción de la asistencia técnica

El objetivo de la asistencia técnica es el de coordinación del grupo de sanidad y salud, para la creación de productos y herramientas, intercambio de experiencias, guías de buenas prácticas, en definitiva, la creación de modelos de salud pública que puedan ser difundidos y aplicados por los diferentes municipios de la provincia de Granada, para cumplir de esta forma con el punto 1.12 LA AUTOGESTIÓN A NIVEL LOCAL COMO CONDICIÓN NECESARIA, de la carta de Aalborg.

Resultados

Desde el inicio de nuestra asistencia técnica se han desarrollado las siguientes actividades:

Identificación de los principales problemas en la gestión de la salud y sanidad ambiental. Realizar la estructuración de las áreas de protección y promoción, e identificar para cada una de ellas, el conjunto de líneas de actuación a desarrollar.

Establecimiento de 9 líneas de actuación según los problemas identificados y de cada línea de actuación se ha propuesto al menos una acción para incidir en la problemática detectada, dando lugar a 24 acciones para ejecutar.

Como base para todo este trabajo se generó en primer lugar el documento resumen de las competencias municipales en materia de salud y sanidad ambiental. Para ello se ha realizado una clasificación tanto de la normativa estatal como de la del ámbito autonómico de Andalucía, incluyendo también las directrices del plan estratégico del Servicio Andaluz de Salud.

Una vez establecidas las líneas de actuación y las acciones asociadas a estas se priorizaron y se presentaron un total de 5 acciones para la aprobación de la asamblea del 24 de marzo de 2010, para desarrollarlas entre los años 2010 y 2011.

Realización de la primera encuesta provincial del estado de la protección y promoción de la salud en los municipios Granadinos.

Comments are closed.

Esta página web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies