Mediterranean Consulting | Creando un modelo innovador para la gestión de la salud pública
18205
single,single-portfolio_page,postid-18205,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Creando un modelo innovador para la gestión de la salud pública

Cliente:

Dipsalut

Dipsalut, el organismo autónomo de la Diputación de Girona, que realiza funciones de asistencia y cooperación con los municipios de la demarcación de Girona, en relación a todas las competencias que en materia de salud pública tengan atribuidas por la legislación local y sectorial vigente, en el marco de la protección, promoción y prevención de la salud.

Las funciones se orientan prioritariamente a reforzar las capacidades locales para desplegar políticas de proximidad, para desarrollar acciones técnicas, así como para generar sinergias entre municipios, actuando para mejorar la salud pública y complementar las actuaciones y competencias de otras administraciones y entidades concurrentes en el campo de la salud.

Descripción de la consultoría

El proyecto se ha centrado en el diseño de todo el modelo organizativo, basado en la organización por procesos, de cada una de las áreas que forman parte de DIPSALUT y que son las áreas de: promoción, formación, protección y administración. Como parte del proyecto se ha realizado el diseño del modelo de datos que debe soportarse por el sistema de gestión, y se ha procedido a identificar los requerimientos funcionales y técnicos, que deben contemplarse en el sistema de información de DIPSALUT.

Resultados

La finalidad de este proyecto ha sido obtener un modelo de gestión basado en la eficiencia, donde la gestión por procesos y el uso intensivo de las tecnologías de la información, permiten a DIPSALUT ofrecer alto nivel de servicio, con un nivel de eficacia y eficiencia. Esta finalidad se ha conseguido ampliamente y actualmente el organismo autónomo de salud pública de la Diputación de Girona, cuenta con un modelo de gestión, que está siendo la referencia a seguir por nuevas iniciativas que están apareciendo en el marco de la salud pública.

Seguimos avanzando

El conjunto de programas que ofrece Dipsalut, se engloban dentro de su catálogo de servicios. Para garantizar el correcto despliegue de estos programas, el área de información para la gestión y la calidad de Dispalut, de clara vocación transversal, se encarga de pensar, diseñar, implementar y mantener buena parte del conjunto de soluciones que permiten realizar un buen despliegue de los programas y servicios de Dipsalut.

Nosotros, seguimos colaborando con Dipsalut, mediante los servicios de consultoría estratégica en organización y optimización de procesos y en tecnologías de la información (focalizada en software libre) para dar cobertura a las necesidades de las diferentes áreas de Dipsalut, en aspectos tales como: revisiones y/o rediseños organizativos , optimización de procesos por la adaptación permanente a las necesidades cambiantes del Organismo, análisis de nuevos requerimientos de gestión de la información de los programas de servicios y de apoyo económico, nuevas integraciones, análisis e implementación de nuevos sistemas de información, etc.