Mediterranean Consulting | Creando una solución PIM a medida
18183
single,single-portfolio_page,postid-18183,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Creando una solución PIM
a medida

lacostePR

Cliente:

BASI S.A.

Lacoste ofrece una gama completa de productos: ropa, calzado, marroquinería, fragancias, gafas, relojes, underwear y ropa de casa, cuya elaboración responde a las altas exigencias de la marca en materia de calidad y responsabilidad.

BASI, S.A. es el distribuidor de Lacoste en España desde 1962 de las categorías de productos principales, ropa, calzado y marroquinería.

La motivación

BASI S.A inició  el proyecto de implementación del portal de eCommerce lacoste.es , para poner a disposición de todos sus clientes en España, un nuevo canal de comercialización de los artículos Lacoste, a través de internet.

El enfoque

Para gestionar adecuadamente el contenido de los artículos que formarían parte de este portal, se planteó  la necesidad de implementar un sistema de gestión de productos, comúnmente llamado PIM (Product Information Management).

Cuando hablamos de PIM nos referimos  a los procesos y tecnologías centradas en la gestión centralizada de la información acerca de los productos, con especial atención en los datos necesarios para comercializar y vender los productos a través de uno o más canales de distribución ( imágenes, atributos de artículos, integración de fuentes de distinto origen, etc.  Se utiliza PIM  como un  conjunto central de datos del producto que puede utilizarse para alimentar consistente, la información vinculada a un producto.

La estrategia

Para abordar un proyecto de estas características, se propone utilizar tecnología open source, sin coste de licencias. Se completará con un desarrollo específico integrado, para la exportación en formato XML de los artículos que van al portal de comercio electrónico.

A lo largo de los años la comunidad Open Source ha evolucionado significativamente en múltiples ámbitos tecnológicos y actualmente puede afirmarse que existen alternativas de código libre con solvencia tecnológica contrastada. Hoy en día, el uso estandarizado de las aplicaciones Open Source es claramente visible en grandes compañías y en sus ambientes empresariales, donde es habitual encontrar ecosistemas formados por la convivencia de entornos propietarios y de código libre, integrados e interoperables.

Las principales funcionalidades del PIM

Las funciones desarrolladas para este proyecto son resumidamente las siguientes:

Gestión de productos: Mantenimiento de productos, Gestión de estados ,Gestión de atributos ,Gestión de categorizaciones ( Familias-subfamilias),Gestión de temporada, Gestión de colecciones, Gestión de colores, Gestión de iconos

Gestión de imágenes: Carga masiva ,asignación automática a producto, Visor de imágenes ampliado, Reordenación de imágenes ,Registro de resultados de la carga

Integración ERP & Ecommerce: Integración con el ERP Infor M3 de modelos, precios y stock. Exportación del modelo completo a la plataforma Logicommerce de Trilogi  ( modelo e imágenes)

Notificaciones: Sistema de notificaciones a usuarios ( export / import), Registro actividad PIM

Gestión de usuarios: Mantenimiento usuarios, gestión de roles, Gestión de permisos

Resultados

El aplicativo de gestión de productos PIM  desarrollado por nuestra empresa, totalmente a medida, ha permitido disponer de un verdadero centralizador de producto, que ha facilitado en gran medida la  puesta en marcha del portal lacoste.es

Al estar cada vez mas presente la estrategia omnicanal en las empresas del sector moda, la solución PIM tiene múltiples aplicaciones, mas allá de las vinculadas con la gestión ecommerce.

La solución PIM se encuentra como punto de enlace entre el ERP y el e-commerce, por lo tanto debe disponer de un nivel alto de flexibilidad y adaptación, ya que habitualmente las soluciones ERP  y ecommerce, se basan en modelos estandarizados que cuentan, como no puede  ser de otra manera, de un modelo de datos estandarizado, con una serie de reglas y restricciones que deben respetarse.

Por lo tanto, en este escenario, la solución PIM aporta esa “flexibilidad” para que las necesidades  que se requiere para una gestión eficiente del producto en el e-commerce puedan realizarse de forma eficaz y eficiente, sin sobrecargar de desarrollos específicos en el lado de la aplicación ERP.

Desde la puesta en marcha, BASI ha ido incrementando las funcionalidades PIM, con resultados también satisfactorios.