Mediterranean Consulting | Implementando comunicaciones IP avanzadas
19766
single,single-portfolio_page,postid-19766,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Implementando comunicaciones IP avanzadas

cabecera_b

Cliente:

HOTEL SPA EMPURIES


El hostal Empuries, es un hotel de cuatro estrellas, situado en pleno corazón de la costa Brava, en el municipio de l´Escala. Su privilegiada situación y la calidad de sus instalaciones y servicios, han logrado que este establecimiento sea un referente a nivel nacional e internacional.

El origen del Hostal se remonta a 1907, cuando se construye la primera edificación, bautizada como Villa Teresita, con el fin de dar alojamiento a los primeros arqueólogos que, dirigidos por Puig i Cadafalch, emprendieron los trabajos de excavación y recuperación de los restos del yacimiento greco-romano de Empuries. Desde entonces, el Hostal se convirtió en un referente como precursor del turismo en la zona, antes incluso de ser acuñada con el término de Costa Brava.

Desde esa primera construcción de 1907, el Hostal ha evolucionado y en los últimos años se han llevado a cabo reformas de mejora y ampliación que han permitido que en la actualidad el Hostal Empuries desarrolle su actividad durante todo el año, apostando por las tecnologías más avanzadas para garantizar el máximo confort de sus huéspedes sin renunciar a la sostenibilidad.

Antecedentes

El hotel, contaba con una instalación heterogenea formada por una central IP basada en software libre , junto con terminales IP y otros analógicos, contratados en régimen de alquiler, utilizando los servicios de un operador de comunicaciones. El número de incidencias y la dificultad para poder escalar la solución según las necesidades, fue el elemento decisivo, para plantear la implementación de una nueva solución de comunicaciones.

Descripción del proyecto

La solución planteada para el hotel, se basaba en la instalar una solución propietaria, es decir sin pago por uso.

Tras un exhaustivo proceso de evaluación de las diferentes opciones presentes en el mercado, Hostal Empuries seleccionó la solución de telefonía IP y Comunicaciones Unificadas de Innovaphone.

Los motivos que le llevaron a confiar en la solución del fabricante alemán innovaphone fueron varios: su solvencia tecnológica como fabricante de VoIP, la escalabilidad, un completo portfolio de productos y un ahorro importante de costes respecto de la anterior solución

El proyecto de comunicaciones realizado en el Hostal Empuries, se ha basado en la implementación de la central de comunicaciones Innovaphone IP0011 que realiza las funciones de central PBX de todo el sistema y además se ha implementado en un entorno virtualizado, propio del cliente, una central IPVA que tiene por función la de ser Servidor Turn y Reverse Proxy, con este servidor pueden existir extensiones fuera del entorno físico del hotel. Aunque actualmente no se tiene previsto que existan extensiones fuera de las instalaciones, la implementación de la IPVA da la flexibilidad al hotel de poder disfrutar de esta opción cuando sea necesario .

Por lo que hace referencia a los terminales, se ha instalado un terminal de alta gama IP232 con módulos de extensión para favoritos, en la recepción del hotel y un conjunto de teléfonos IP111 distribuidos por las diferentes dependencias del hotel: administración, mantenimiento, restaurante, almacén, etc. Además se han aprovechado los teléfonos analógicos de parte de las habitaciones, instalando los adaptadores analógicos de Innovaphone IP29.

Finalmente para comunicación móvil dentro del hotel, se ha utilizado la aplicación MyPBX de Innovaphone, que permite usar un teléfono móvil basado en Android o IOS, como una extensión mas de la central. Los móviles se conectan a la red wifi del hotel para estar permanentemente conectados.

El hotel ha estado operativo el 100% del tiempo, sin ningún tipo de interrupción del servicio.

sdr dav

Integrando la tarificación con el PMS del Hotel

El hotel precisaba además disponer de un sistema eficiente de tarificación que permitiera facturar de forma sencilla todo el trafico generado por los huéspedes. Para realizar esta tarea se ha optó por implementar Halfway, el tarificador desarrollado por Mediterranean Consulting y que se integra de forma nativa con Innovaphone. En esta ocasión el PMS a integrar ha sido TESIPRO. Con la puesta en marcha del tarificador, todas las llamadas generadas por los huéspedes, se tarifican -según la configuración que realiza el hotel- y se integran automáticamente con el PMS TESIPRO, por lo que no debe realizarse ninguna tarea manual para facturar los servicios de telefonía.

Terminales intuitivos y con la tecnología más avanzada a disposición de todos los huéspedes

Comunicarse con la recepción, solicitar diferentes servicios, definir el estado de presencia, silenciar el teléfono o responder a una llamada externa son solo algunos ejemplos de lo que los huéspedes pueden hacer a través de las teclas de función de la pantalla de los teléfonos de sus habitaciones. Por otra parte, los puestos recepción , están equipados con terminales de alta gama modelo IP232 Todos los dispositivos destacan por su bajo consumo energético, soporte STUN, TURN, ICE y funcionalidades de “anywhere Workplace”