Mediterranean Consulting | Optimizando el modelo de gestión de una cooperativa de iniciativa social
18211
single,single-portfolio_page,postid-18211,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Optimizando el modelo de gestión de una cooperativa de iniciativa social

projectEDU

Cliente:

Eduvic

Eduvic SCCL, constituida en el año 1994, es una sociedad cooperativa de trabajo asociado, de iniciativa social, sin ánimo de lucro que tiene por objetivo trabajar con la infancia, la adolescencia y la juventud, en general i en riesgo social, incidiendo en sus familias, en su entorno y en la sociedad, tanto a nivel especializado como a nivel preventivo.

Las actividades de Eduvic son las siguientes:

  • Promover y gestionar servicios de atención residencial, atención terapéutica familiar y prevención socioeducativa.
  • Socializar los conocimientos adquiridos en la praxis profesional realizando actividades de Formación, Supervisión, Consultoría y investigación a través de la escuela
  • Promover la divulgación del cooperativismo, sus valores, y principios como una forma singular y válida de hacer empresas sociales.

El objetivo

La finalidad que se perseguía con el inició de una consultoría organizativa y tecnológica en Eduvic era dar respuesta al conjunto de necesidades de cariz organizativo, funcional y tecnológico de la cooperativa. La cooperativa dispone de una estructura organizativa formada por un conjunto de áreas, departamentos y sociedades que dan servicio a las personas. El aumento de las necesidades de gestión de la información interna, la entrada en vigor de nuevas normativas legales, hacían recomendable realizar una revisión de los así como de las aplicaciones tecnológicas que dan apoyo a las mismas.

La finalidad era aumentar de forma significativa la eficacia y la eficiencia en el modelo de gestión y avanzar en el que podríamos denominar proceso de modernización de EDUVIC.

El reto

Plantear un modelo de futuro que responda a las necesidades que a corto y medio plazo te EDUVIC y alinear el plan estratégico con la operativa de gestión de la cooperativa.

Resultados

La primera tarea que hemos hecho en Eduvic ha sido identificar área por área las necesidades, o aspectos de mejora que debían llevarse a cabo. Posteriormente se ha hecho una priorización y como objetivo para este año, el directivo de Eduvic decidió llevar a cabo la implementación de una plataforma de calidad – aplicativo informático-, que ayudara a automatizar y hacer trazable toda la información que se genera dentro del sistema de gestión de la calidad de la cooperativa.

Con un esfuerzo de todo el equipo, se ha cumplido el objetivo de disponer de una plataforma de calidad, implementada y en pleno funcionamiento tanto en la sede central, como de todos los centros que forman parte de Eduvic. Haber logrado el objetivo en un periodo corto de tiempo, ha sido posible gracias al hecho de que a pesar de que seamos proveedores externos, con el día a día, nos hemos sentido como parte de un equipo de trabajo que tiene un objetivo común: Mejorar día a día el modelo organizativo, de procesos y tecnológico de Eduvic.

En Eduvic se está llevando a cabo lo que se conoce como “Innovación abierta”, donde las organizaciones de un mundo crecientemente diversificado -con el conocimiento internacionalmente disperso- ya no se pueden quedar sólo con su propia fuerza innovadora, sino que están cada vez más, supeditados a la integración y utilización de informaciones y competencias externas.

El enfoque interno empleado es sencillo: analizar las mejoras, priorizarlas y finalmente ponerlas en marcha.