Mediterranean Consulting | Como gestionar toda la información de tus productos, para múltiples canales y no morir en el intento. Integración de una plataforma PIM a la estrategia digital. Factor clave.
19190
single,single-post,postid-19190,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Como gestionar toda la información de tus productos, para múltiples canales y no morir en el intento. Integración de una plataforma PIM a la estrategia digital. Factor clave.

entrada

El modelo de la distribución de productos –Retail-, a nivel mundial, está cambiando de forma irreversible.  Durante los últimos años, estamos asistiendo a una de las transformaciones empresariales más importantes de estas últimas décadas, “la transformación digital”.

En el ámbito del Retail, independientemente del sector concreto en el que nos encontremos, la transformación digital, va mas allá de “digitalizar o automatizar” procesos empresariales para adaptarlos a nuevas herramientas tecnológicas. A continuación, podemos enumerar algunos de los elementos que forman parte ahora de la realidad empresarial: El crecimiento exponencial del comercio electrónico, la irrupción en nuestras vidas de nuevos e importantes actores como Amazon, el crecimiento año tras año de los marketplaces especializados, la globalización, etc.

Con todos los factores descritos anteriormente, una cosa esta clara: el modelo de gestión de la empresa de Retail, la que se dedica principalmente a comercializar productos, ha cambiado. La estrategia de la gestión comercial y marketing debe contemplar ahora nuevos canales “digitales” de venta, que deben convivir con los “canales tradicionales”. Aquí nos aflora una de las palabras de moda en el sector , “la omnicanalidad”, que resumidamente, no es otra cosa que la cohabitación de forma armónica de los canales digitales y los de distribución tradicional ( puntos de venta, tiendas físicas, red de agentes, etc.)

Por lo tanto, un mismo producto, potencialmente puede comercializarse en diferentes canales a la vez –digitales o no-  y además para hacerlo de forma eficaz y eficiente, debe adaptarse a las características, particularidades y restricciones de cada canal.

Aquí es donde entra en juego y de forma importante, un elemento clave que revolucionará y de hecho está revolucionando la gestión de los productos en concreto y de la gestión comercial y marketing en general.. Estamos hablando de lo que, siguiendo la moda anglosajona de ponerle siglas a todo, se conoce como solución PIM – Product Information Management- . Podemos decir, entonces, que una solución PIM es la aplicación que permite centralizar toda la información relacionada con un producto: descripciones, atributos, características, categorizaciones, etc, así como información no estructurada pero que forma parte de un producto como: imágenes, videos, documentos, etc.

interna1b

Descripción   de una solución PIM

Para explicar de forma sencilla como se organiza una solución PIM, podemos decir que existen tres grandes apartados o bloques:

La gestión de los canales de entrada

En este punto, la finalidad es “recoger” la información existente de nuestros productos, y que tenemos en diferentes fuentes como: nuestro ERP, bases de datos, aplicaciones de marketing, etc.

La gestión y enriquecimiento de la información

Es el lugar, donde podemos enriquecer la información de nuestro producto: añadir descripciones, crear atributos, categorizar, ordenar, priorizar, añadir idiomas, gestionar múltiples monedas, gestionar distintos precios, etc. Además se controla el ciclo de vida del producto, mediante flujos de trabajo –workflows-, que permiten contrastar la calidad e integridad de la información.

La gestión de los canales de salida

Actualmente el número de canales de salida, está creciendo muy considerablemente. Junto a los canales tradicionales de distribución: tiendas físicas, red de agentes, etc, se suman canales como: El propio ecommerce de la empresa y la cada vez mas frecuente integración con marketplaces como: Amazon, ebay, google, privalia, zalando, pixmania, etc.

Pues bien, con esta funcionalidad, se puede personalizar y adaptar la información de nuestros productos, a las características de cada canal de salida, de forma automatizada. El responsable de producto tan solo debe preocuparse de disponer en la herramienta PIM de toda la información de su producto: descripciones, atributos, categorizaciones, imágenes, videos, pdf´s, etc . A partir de aquí será la plataforma PIM la responsable de suministrar toda esta información a cada uno de los canales de salida, adaptándose a las necesidades y requisitos de cada uno de estos canales.

A continuación describimos algunos ejemplos de adaptación a canales de salida que pueden ilustrar esta funcionalidad clave: p.e. un ecommerce propio, donde debemos suministrar en diferentes idiomas la información del producto, las imágenes son de diferente resolución en función del canal de salida, la categorización del producto es distinta también en función del marketplace al que queremos enviar la información, existen datos específicos  de cada marketplace que debemos cumplimentar para integrarnos correctamente, los precios están en diferentes monedas en función del país en el que se comercializa, tenemos distintos precios en función de si enviamos la información a un B2B o a un B2C, etc.

En definitiva, el uso de una solución PIM nos ayuda a gestionar de forma eficiente, toda la información que forma parte de un producto y permite automatizar todos los canales de salida, de forma sencilla. El esfuerzo debe estar en el hecho de crear el mejor contenido posible de nuestro producto y no tanto en “tener que suministrar” repetidamente, información a cada canal, de forma manual.

En Mediterranean Consulting, conscientes de estas necesidades, hemos desarrollado la solución de código abierto PIMWAVE, que da respuesta a las funciones que debe tener un ecosistema PIM y que se han descrito anteriormente en este artículo. Además, para nosotros existe un elemento diferenciador: Cada empresa, gestiona sus productos de forma diferente y eso es precisamente lo que hace que ese producto sea único. Por este motivo, nosotros con PIMWAVE decimos que “Construimos tu PIM a medida”, es nuestra forma de enfatizar que adaptamos PIMWAVE para que sea “su solución PIM”.

infografiapimwave2 Crear PIMWAVE ha significado para nosotros ir por caminos nuevos a los establecidos, para desarrollar una plataforma PIM diferente, con un enfoque diferente, que ofrece  a nuestros clientes una “solución diferente”. Como decía Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” o como dijo también en este mismo sentido Graham Bell “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. Prometemos seguir siendo fieles a estos principios.

Autor: Francesc Xavier Berjano
+ información sobre Pimwave : www.pimwave.com
Mediterranean Consulting 
Tel: 935 371 222
email: info@mediterranean-consulting.com