Mediterranean Consulting | Implementando el gobierno de datos en la estrategia Big Data empresarial
19842
single,single-post,postid-19842,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Implementando el gobierno de datos en la estrategia Big Data empresarial

information

El paisaje actual empresarial  está cambiando a pasos agigantados con la irrupción de las nuevas  tecnologías en  todas las fases de la cadena de valor Big Data es actualmente  uno de los vocablos  de moda en el mundo empresarial. En la actualidad disponemos de  una gran cantidad de artículos e información, y en muchas encuestas realizadas a gerentes y ejecutivos, aparece entre los primeros lugares la necesidad de implantar un sistema de Big Data.

Según un informe de la consultora Gartner, alrededor del 30% de las empresas ya ha implantado y utiliza tecnologías big data. IDC afirma que cada vez más organizaciones incluyen tecnologías   big data para mejorar el proceso de toma de decisiones. Dependiendo del sector, se estima que cada organización hoy en día posee entre 5 y 20 millones de gigabytes de datos. La mayoría de ellos (el 80-90%) no están estructurados o se encuentran en sistemas difíciles de gobernar: correos electrónicos, documentos en papel, redes sociales, etc.

En definitiva, hablamos del bien mas preciado de todos: el dato. Si lo manejamos de forma adecuada, obtendremos información, y con la información gestionada, podremos tomar decisiones. Un estudio de McKinsey afirma que el 64% de los ejecutivos encuestados confirmaron que big data cambió la forma en que toman decisiones.

Sin embargo, aún sigue habiendo una gran confusión sobre qué es realmente el Big Data.

Podríamos llamar  Big Data a la gestión y análisis de descomunales volúmenes de datos estructurados y no estructurados (mensajes en redes sociales, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, logs etc ) que no pueden ser tratados de manera convencional. Son cantidades tan enormes que superan los límites y capacidades de las herramientas de software estándar utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Este concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios. El objetivo final del Big Data, es convertir todos estos datos en información que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real.

Hace ya dos décadas, sectores como el bancario ya gestionaban millones de datos, e incluso establecían algoritmos para buscar las necesidades y conocer mejor a sus clientes, era el llamado ‘data mining’. Ahora hemos cambiado los términos: hablamos del Customer Xperience o visión 360º del cliente, de sistemas expertos que aprenden de forma cognitiva, de arquitecturas orientadas al machine learning ,hablamos de sistemas analíticos decisivos para la Industria 4.0, capaces de corregir defectos de fabricación o parar una cadena de fabricación. Todo un conjunto de casos, muy cercanos al aprendizaje profundo (deep learning) de las redes neuronales y orientados a los sistemas IA (inteligencia artificial).

Tras este resumen y/o reflexión acerca del Big Data, lo que me sorprende es que la adopción por parte de las empresas del concepto Gobierno de datos (Data Governance) no esta siendo tan exponencial como el Big Data, y sinceramente, son dos conceptos que deben ir unidos para disponer de un modelo de gestión de datos, eficaz y eficiente.

A medida que las organizaciones se interesan más y más por el uso intensivo de tecnologías Big Data, surgen preguntas como: ¿de dónde provienen los datos?, ¿tienen la calidad necesaria?, ¿qué sabemos sobre nuestra información?, ¿están estos datos alineados con nuestra política de empresa? Llega la hora del Gobierno de datos.

En esencia, las organizaciones pronto descubren que la viabilidad de sus proyectos de análisis de la información, pasa por tener una gestión eficiente del dato. No solo se trata de analizar el dato, ni tampoco de almacenarlo o procesarlo.

El gobierno de datos (Data Governance)  proporciona un enfoque holístico para administrar, mejorar y aprovechar la información.

El Gobierno de Datos  tiene  una  importancia estratégica dentro de las organizaciones de todos los tamaños e industrias, debido a que cada vez es más evidente que los problemas en la gestión de la información afecta a la toma de decisiones, ya que deben existir procesos y políticas que permitan garantizar la fiabilidad y consistencia de los datos.

Si no existe un Gobierno de datos definido ni una estructura de responsabilidad de la información, estos datos a menudo no son verificados, son redundantes, incompletos y están peligrosamente desactualizados. En respuesta a esta situación, es necesario implementar un modelo sistémico (metodología y herramientas) de Gobierno de datos, pero ¿qué es el gobierno de los datos?

Las cuatro iniciativas más importantes en el ámbito del Gobierno de datos  son los siguientes: Administración de Datos Maestros (Master Data Management),  la Administración del ciclo de vida del dato (Information Lifecycle Management) y la seguridad y Privacidad (Security and Privacy) .

Para ayudarnos en la implementación de un gobierno de datos eficaz, existe por ejemplo la  compañía estadounidense erwin Inc, fabricante mundial de referencia en el diseño de herramientas CASE, para el modelado de datos y procesos, con un enfoque estratégico: El gobierno de los datos.

Según Erwin “ el gobierno de datos es una práctica estratégica y continua para garantizar que las organizaciones tengan la capacidad de descubrir y rastrear sus datos, comprender lo que significa dentro de un contexto comercial y maximizar su seguridad, calidad y valor.

Erwin afirma que “  las organizaciones ven el gobierno de datos como importante o críticamente importante desde una perspectiva comercial, con el cumplimiento normativo como el principal impulsor. Si bien respalda la privacidad, la seguridad y el cumplimiento de los datos, eso no es todo lo que hace. El gobierno de datos también impulsa la transformación digital, la satisfacción y la confianza del cliente, una mejor toma de decisiones, gestión de la reputación y análisis. “

erwin_edge-graphic_v15

En Mediterranean Consulting tras casi 20 años de historia, hemos ayudado a empresas de diferentes tipologías, sectores y tamaños a ser mas eficaces y eficientes, mejorando los procesos operativos, estableciendo sistemas y estructuras, garantizando un rápido aumento en la productividad y estableciendo un modelo organizativo  eficaz, que elimine los procesos cíclicos y la fragmentación de funciones e impulse la integración de procesos. En este sentido es un placer, comunicar nuestra alianza estratégica con erwin, Inc. , convirtiéndonos en Authorized partner para España. erwin Inc. Para abordar un escenario como el expuesto en este articulo, debemos dotarnos de las mejores metodologías y de las mejores herramientas, para alcanzar un buen resultado, por eso erwin es , sin duda, una buena opción.

En definitiva toda estrategia Big Data, debería sustentarse en un modelo de gobierno de datos solvente, estable  y robusto que permita implementar con éxito el proceso de toma de decisiones basadas en la gestión de la información.